jueves, 6 de marzo de 2014

MORENA en las elecciones del 2015

Julián Castruita Sánchez

Es evidente la crisis actual en la que se encuentran inmersos los partidos políticos en nuestro país. El PRI y el PAN, con la condescendencia del PRD, han terminado de consolidar el régimen neoliberal con las reformas estructurales aprobadas el año pasado. Los tres principales partidos políticos del país apuestan, con matices, por un mismo modelo económico que sólo beneficia a un pequeño sector de la sociedad. Ante esto surge la necesidad de un nuevo partido político que revierta la penosa situación en la que se encuentra la nación y ese es morena.

   Hemos venido diciendo que el Movimiento Regeneración Nacional se propone ser un partido político diferente. Donde se dejen atrás las prácticas clientelares, el acarreo y esos vicios de la política que tanto daño le han hecho al país. Queremos construir un partido en donde predominen las ganas de transformar a la nación y no la trifulca interna por los cargos de elección popular con el único fin de obtener el enriquecimiento personal. Entre nuestros propósitos está crear una nueva manera de hacer política, una que sea honesta y que vea por el bien colectivo, pero esto no puede ser únicamente discursivo. Si morena en verdad es distinto a los demás partidos, va a tener que demostrarlo en las elecciones del 2015.

   Ante esto es muy importante que los militantes estemos conscientes de lo que nos estamos jugando y del papel fundamental que vamos a tener cada uno de nosotros en este proceso. Como partido debemos presentar candidatos para dichas elecciones y es necesario que vayamos definiendo qué clase de morena queremos presentar ante la ciudadanía.

   En el 2015, en todo el país se harán elecciones para elegir  diputados federales, en 15 estados se van a elegir diputados locales, en 700 municipios presidentes municipales (16 delegados en el caso del Distrito Federal), además de gobernadores en 6 estados: Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Michoacán.

   Ahora bien, de acuerdo a los estatutos aprobados por la asamblea nacional del partido el 26 de enero del presente año, mismos que ya fueron entregados al IFE, la elección de candidatos se va a dar de la siguiente manera:

Hasta el 50% de las candidaturas uninominales (votación directa) pueden ser externas y hasta el 33% de las plurinominales (representación proporcional)
Gobernadores- Se va a convocar a asambleas estatales, en donde cada asistente podrá votar por un militante y serán los cuatro más votados los que pasarán a un segundo proceso, que consistirá en una encuesta en la demarcación. Aquel que resulte ser el que tiene mayor arraigo en la población será el candidato que representará a Morena en las elecciones.
Delegados o presidentes municipales- Se va a convocar a asambleas delegacionales y municipales, el proceso de selección de candidatos es el mismo que se utiliza para los gobernadores.
Diputados Federales-  En cuanto a la selección de candidatos uninominales se va a convocar a asambleas distritales, de acuerdo a como están establecidos los distritos electorales federales, el proceso va a ser el mismo que con gobernadores.
Para el caso de los plurinominales, en esa misma asamblea cada afiliado podrá votar por un hombre y una mujer. Los cinco hombres y cinco mujeres de cada distrito que obtengan mayor cantidad de votos, pasaran al segundo proceso que es el de insaculación. En este proceso los diez militantes electos en la asamblea entraran a un sorteo con los que fueron electos en los otros distritos de la circunscripción, cada uno obtendrá un número y dependiendo de este y del porcentaje de votos que se obtenga en la elección del 2015, sabremos quienes serán nuestros representantes en el congreso. Es importante señalar que cada tercer número se le va a dar a un candidato externo[1].
Diputados Locales- Se va a convocar a asambleas distritales, de acuerdo a como están establecidos los distritos electorales locales. El proceso de selección es el mismo al de los federales, con la diferencia que el sorteo de los plurinominales se realiza sólo entre los militantes electos en todas las asambleas distritales de la entidad. (Para conocer los distritos locales se pueden consultar en la página del instituto electoral estatal de su entidad).
Las asambleas se llevaran a cabo de manera simultánea. Podrán participar en las asambleas distritales y municipales todos los afiliados de esas demarcaciones, para las estatales sólo podrán ir delegados previamente electos en asambleas municipales y distritales.
La dirigencia establecerá previamente en que distritos participarán candidatos externos, una vez registrados, estos participaran en las asambleas electivas con el resto de los militantes.
Los sorteos para candidatos plurinominales serán en presencia de la asamblea distrital o municipal y se serán por separado hombres y mujeres con el fin de garantizar la equidad de género que establece la ley.[2]
Dicho lo anterior es necesario hacernos la siguiente pregunta ¿Es suficiente lo establecido en los estatutos en materia electoral para garantizar que morena se convierta en esa opción que busca ser diferente a los otros partidos?

   Lamentablemente no, lo anterior sirve únicamente como proceso de selección que puede llegar a ser democrático, pero de nada va a servir sino nos ponemos a pensar las características que debe tener una persona para ser candidato de nuestro movimiento. Aquel que quiera aspirar a representar a morena tiene que ser una persona honesta y con calidad moral comprobada, que su trabajo sea reconocido por los habitantes y militantes de su entidad y que esté comprometido e identificado con los documentos básicos del movimiento, que haya participado en las actividades de defensa de la nación, tenemos que asegurar que sean los mejores cuadros.

   Lo más importante es que esos candidatos salgan de las bases, de la gente que ha trabajo y ha mostrado compromiso con la nación. morena nace como un espacio de organización política para los ciudadanos que no se sienten identificados con los partidos políticos tradicionales. Si cerramos las puertas a los profesionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa e inclusive empresarios; que invierten parte de su tiempo a construir nuestra organización y permitimos que los personajes o grupos políticos de siempre, se queden con las candidaturas llevando cabo las mismas prácticas aberrantes que tanto hemos criticado, demos por hecho que vamos directo al precipicio.

   En morena hay dos tipos de personas, los que la vemos como esa herramienta para lograr un cambio en nuestro país y los que la ven como un trampolín para alcanzar cargos públicos. Por eso urgen tareas internas inmediatas dentro de nuestra organización:

·         Activar a los comités de base.
·    Buscar a todos aquellos militantes afiliados y que han sido desatendidos, e integrarlos a comités de base.
·       Realizar intensas formaciones políticas hacia todos los militantes y de esta manera ir creando una identidad con el proyecto
·       Es importante que cada afiliado conozca los documentos básicos
·       Realizar actividades de difusión del movimiento
·       Informar a los militantes la manera en que se van a seleccionar los candidatos
·     Los comités de base deben de analizar con anterioridad, el perfil que quieren en un candidato de Morena y sacar posibles prospectos de los mismos comités.
·      Una vez que se tenga todo este proceso de concientización y organización, participar en las asambleas electivas, en donde debemos buscar que queden los mejores perfiles y que sean elegidos de una manera democrática.

Si cumplimos estas acciones, estoy seguro que hay grandes posibilidades de que construyamos un morena del cual se sientan representados la mayoría de los mexicanos. Tenemos que tener bien en claro lo que nos estamos jugando: el destino del país. La gente ya no cree en los partidos políticos y con justa razón. En 2012; 16 millones de personas confiaron en un proyecto diferente y del que actualmente somos parte, esto quiere decir que a pesar de todo, la gente cree que morena es la opción que México necesita para ser reconstruido. Sin embargo, si fracasamos, dirigentes y militantes, ya no quedará esperanza, el pueblo cansado dejará de creer en la vía pacífica para cambiar las cosas, por lo que nuestra responsabilidad histórica es fundamental. Debemos recordar que si fallamos, no será al partido o a nosotros mismos, sino a México, a su pueblo y a nuestros hijos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario